jueves, 19 de junio de 2014

Villafáfila (parte 2)

Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) 

En Otero de Sariegos habían varios nidos de cernícalo y este pollo decidió empezar a volar y posarse en el capó del coche, subiéndose a la mano sin ningún problema, hasta que decidió irse volando torpemente.


 Una de las pocas cigüeñuelas comunes (Himantopus himantopus) que pasaron a tiro.



Y que sería Villafáfila sin avutardas (Otis tarda), era una de las especies que más ganas teníamos de ver y lo que menos veíamos. Después de mucho recorrer pistas, el último día, casi de noche conseguimos encontrar algún grupo grande,  más de 70 juntas con un total de 86, en un grupo grande y varios pequeños, lástima de la distancia... pero de todas formas es un bicho digno de ver aún estando lejos.


 Este milano real ( Milvus milvus) apareció de pronto en una curva de la carretera cuando ya estábamos de vuelta para Galicia


Se nos quedaron ganas de más, pero esperamos volver pronto.

miércoles, 18 de junio de 2014

Villafáfila (parte 1)

Ya tocaba hacer un pequeño viajecillo para ir conociendo sitios nuevos y ver especies nuevas.
Habíamos oído mucho sobre Villafáfila (Zamora) y aunque sabíamos que esta no era la mejor época pues decidimos aventurarnos e ir igual.

Una de las lagunas de Villafáfila
Había mucha bichería (nada comparable con la que puede haber en invierno) como pagazas piconegras , cernícalos (primilla y común), cigüeñuelas, avocetas, todos buscando comida para sus pollos.
A pesar de la cantidad era bastante complicado hacer fotos. Todo se encontraba muy lejos sin dar oportunidad, solo cuando pasaban volando más o menos cerca.
Pagaza piconegra (Gelochelidon nilotica)
Milano negro (Milvus migrans) defendiendo su territorio contra un cuervo (Corvus corax)

Cernícalo primilla (Falco naumanni) con un topillo en las patas.
Continuará...

domingo, 15 de junio de 2014

Cernícalo patirrojo (Falco vespertinus) en Lugo

El pasado día 2 nos acercamos hasta Cospeito (Lugo) donde pudimos ver este segundo año de cernícalo patirrojo localizado días atrás. Una especie poco común en Galicia.


 El bicho estaba muy confiado y se dejaba fotografiar desde bastante cerca, lastima de las condiciones de luz, hasta que decidió irse y no lo volvimos a localizarlo en toda la mañana.



Chotacabras gris (Caprimulgus europaeus)

Chotacabras descansando en su posadero diurno, lo localizamos al escuchar su llamativo reclamo.