domingo, 24 de enero de 2016

Temporales en la costa norte.

Estas semanas pasadas hubo por Galicia una serie de fuertes vientos de componente sur que obligó a muchas especies a refugiarse, muchas dentro de puertos. Aprovechamos para recorrer varios puntos de la costa norte gallega en varios días.

En el puerto de A Coruña, había varios alcatraces sedimentados y muchísimos volando por toda la ría, también, en el puerto de Oza había un colimbo grande.


En Estaca de Bares había un paso constante de aves marinas; pardela balear, alcatraz, págalo grande, gaviota tridáctila, gaviota cabecinegra, alcas y araos...  también tuvimos la suerte de ver este grupo de siete barnaclas carinegras, una gozada poder verlas tan cerca.


Las gaviotas tridáctilas pasaban al menos unas 1.000/hora, en grupos pequeños y grandes, cerca, lejos e incluso por encima de nosotros.



En esta foto se ve claramente la diferencia entre las alcas y el arao.



Grupo de alcas esquivando una ola.
En el puerto de Burela, continuaba un paso constante de gaviotas y alcatraces. Las gaviotas tridáctilas entraban en el puerto arrastradas por el viento, había dos sedimentadas junto algún alcatraz y tres alcas. 


También había un colimbo grande alimentándose, al que las gaviotas no le daban tiempo a tragarse su pesca.



Cuando marchábamos apareció esta gaviota hiperbórea nueva para la zona.


En el puerto de Cariño estaba pescando este colimbo ártico junto con dos alcas.
En la playa, descansando, había una gaviota tridáctila con la ya conocida gaviota de bonaparte "Phil" y una cana adulta. También había un colimbo grande y un alcatraz adulto muertos.






2 comentarios:

  1. Muy buenas fotos y observaciones. Yo me quedoncon el colombo ártico, que cada vez son más escasos y que bien lo pillaste!!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias.La verdad es que el colimbo nos sorprendió mucho.

    ResponderEliminar